El orden de las preguntas en la cédula de referéndum no será modificado

La impugnación que presentó José Pimentel, personero del Partido Aprista Peruano, con el objetivo de sortear el orden de las preguntas de la cédula de votación del referéndum fue declarado infundado por mayoría por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El “recurso de apelación en contra del diseño de cédula de sufragio para la consulta popular” fue resuelto por 3 votos contra 2, de acuerdo a la parte resolutiva que publicó la JNE en su página web.

Los representantes del Apra, Pimentel y Pedro Panta, requirieron al órgano electoral que el orden de las preguntas de la consulta popular sea alterado, argumentando que la Constitución es “vulnerada” mientras la cédula se mantenga tal como está.

El representante legal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Coloma, precisó durante la audiencia que la cédula fue elaborada en el mismo orden que en el Decreto Supremo 11-2018-PCM, el cual fue aprobado por el Ejecutivo. Agregó además que no existe una norma que establezca el orden de las preguntas.

“No existe norma alguna en nuestro ordenamiento que indique cuál debe ser el orden en el caso de un referéndum con múltiples preguntas, en consecuencia, la ONPE (…) no tendría por qué alterar la presentación de la cédula tal cual fue aprobada en el decreto supremo”, indicó.

Cabe mencionar que el referéndum se realizará el 9 de diciembre, en donde la ciudadanía podrá votar la aprobación de cuatro reformas constitucionales a manera de preguntas, las cuales son:

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
  2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
  3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
  4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

 

Redacción: Axel Vega Allca

Fuente: La República

Imagen: La República

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *