José Domingo Pérez: El fiscal que se enfrenta a Fuerza Popular

En estos últimos días, el fiscal José Domingo Pérez se ha hecho conocido a nivel nacional, inclusive por aquellos que desconocen el ámbito político, a raíz de la audiencia que inició el miércoles pasado, donde viene sustentando el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 11 investigados por el presunto delito de lavado de activos.

Y es que se ha convertido en uno de los más reconocidos integrantes del Equipo Especial del Ministerio Público desde que fue designado el fiscal a cargo de la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Sin embargo, también es uno de los más polémicos, luego que en un discurso anticorrupción que dio en México se refiriera como “guerrilla” al terrorismo, siendo citado por ello por la Comisión de Defensa del Congreso. Ha argumentado que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y que la memoria de los peruanos frente a la guerra subversiva no se ha visto “ofendida”.

Cabe precisar que diversos congresistas consideraron que la bancada de Fuerza Popular, mediante esta citación, buscaron amedrentar al fiscal anticorrupción.

La carrera judicial de José Domingo Pérez dio inicio cuando fue designado fiscal adjunto titular en la fiscalía provincial mixta de Maynas, Loreto, en el 2005.

De acuerdo a su hoja de vida en el Consejo Nacional de la Magistratura, el fiscal ha pasado del Ministerio Público de La Libertad, de Moquegua y de Lima.

Fue fiscal provincial penal corporativo de Mariscal Nieto, en Moquegua, llegando a tener entre sus casos la investigación del “Moqueguazo”, donde una multitud de manifestantes mantuvieron retenidos a un grupo de efectivos policiales en el 2008. Domingo Pérez pidió para la exgobernadora regional Cristala Constantinides, 35 años de prisión.

Como fiscal anticorrupción titular en Lima, asumió el caso de los “petroaudios” relacionado a la construcción de hospitales, llegando a investigar al empresario dominicano Fortunato Canaán y al ex ministro aprista Rómulo León Alegría, empezando el juicio oral en julio del año pasado. En esta ocasión, pidió una pena de cinco años y cuatro meses de cárcel para ambos procesados.

En dicho cargo, estuvo hace poco a cargo del caso Chinchero, por la adenda suscrita entre el consorcio Kuntur Wasi y el Gobierno. Además, de estar a cargo de la investigación al contrato de la Línea Amarilla.

Como integrante del Equipo Especial del Ministerio Público, el fiscal también está a cargo de las pesquisas de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski por los presuntos aportes irregulares que realizó la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas, a cambio de ser favorecido para obtener licitaciones para sus obras.

Actualmente sigue sustentando en la audiencia en la Sala Penal Nacional y frente al magistrado Richard Concepción Carhuancho, el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la cúpula de Fuerza Popular, así como a su lideresa, Keiko Fujimori.

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: RPP

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *