Tablas de Sarhua son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Las Tablas de Sarhua, del distrito de Sarhua (Ayacucho), han sido declaradas por el Ministerio de Cultura, Patrimonio Cultural de la Nación a la Pintura tradicional de Sarhua, por constituir una herencia importante de sus antepasados.

Las Tablas de Sarhua han sido consideradas desde tiempos prehispánicos, una vía de comunicación y un medio clave para generar directrices que faciliten la vida social de su pueblo.

Esta resolución es producto de la iniciativa que fue promovida por las autoridades locales de Sarhua, de sus propios artistas plásticos sarhuinos y de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS).

Ellos, en coordinación con el Ministerio de Cultura, hicieron el expediente que expone esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación.

En la Resolución Viceministerial N° 197-2018-VMPCIC-MC, se enfatiza que las Tablas de Sarhua son una expresión plástica que promueve la creatividad andina y conserva la memoria familiar y colectiva.

Además, forma parte de la cultura de un pueblo lleno de historia y diversidad, en cuanto a antigüedad y autenticidad de ciertos elementos, estilos y técnicas, que  fortalece la identidad y el sentido de pertenencia en la comunidad.

Fuente: Perú 21

Fotografía: Perú 21

Redacción: Alexandra Rochabrun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *