El calendario legal de Keiko Fujimori

La defensa legal de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, anunció que se deben resolver dos recursos que podrían tomar de dos a tres semanas, indicando, que apelará la resolución que ordenó 36 meses de prisión preventiva contra su defendida. Al respecto, tres abogados discuten sobre la posibilidad que Fujimori Higuchi obtenga la libertad, tras ser recluido en el penal Anexo de mujeres de Chorrillos.

1- Recursos por resolver.

El pasado viernes, el fiscal Rafael Vela presentó sus alegatos para recusar a los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que anularon la detención preliminar de Keiko Fujimori. Dicha sala deberá resolver la apelación sobre la prisión preventiva, en caso de no ser aceptado la recusación.

Posteriormente, se resolverá la recusación contra e magistrado Carhuancho, interpuesto por Giuliana Loza, para que no siga al frente del caso de su patrocinada.

2- Los caminos de la apelación.

Existen dos opciones en la apelación de prisión preventiva: la revocación para que Keiko quede en libertad o la anulación, para suspender la medida y que sea revisado nuevamente por el magistrado (donde se podría volver a pedir prisión); según explicó el abogado Enrique Ghersi.

3- Argumentos por considerar.

Por un lado, Romy Chang considera existen elementos sólidos que demostrarían el riesgo de obstaculización de la justicia y peligro de fuga.

Por el contrario, Enrique Ghersi aseveró que el juez Richard Concepción Carhuancho acrecentó los errores de la detención preliminar, indicando que la prisión preventiva podría ser revocada.

Chang recordó que se le retiró el pedido de prisión preventiva a un investigado y que dicho principio no aplica a este caso. Sin embargo, Ghersi argumentó que la sala que revisará la apelación dista del temperamento del magistrado Carhuancho.

4- La ruta más larga

Ghersi descartó que Giuliana Loza decida ir por la casación de recibir un fallo adverso. A su opinión, optará por el hábeas corpus, y al igual que la ex pareja presidencial Humala-Heredia, podría terminar en el Tribunal Constitucional.

Chang detalló que el hábeas corpus debe presentarse primero ante un magistrado en primera instancia y podrá ser apelado por la Sala Penal Superior, en caso de no tener éxito en el primer recurso. Si es rechazado nuevamente, recién podría acudir al TC.

5- Similitudes y diferencias

La abogada Romy Chang señaló que el caso de Ollanta Humala y el de Keiko Fujimori son diferentes, explicando que en el primero hubo peligro de fuga pero en el caso de Higuchi, se añadió el peligro de obstaculización-

Por su lado, Aníbal Quiroga advirtió que existen vacíos en los criterios de alteración de pruebas y peligro de fuga, aunque reconoció que la obstrucción de justicia es el argumento más sólido.

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: El Comercio.pe

Redacción: Axel Vega Allca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *