Modificación realizada por Fuerza Popular y APRA a la cuestión de confianza fue declarado inconstitucional

El Tribunal Constitucional ha declarado este martes, la modificación en la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR como inconstitucional, por alterar en el Reglamento del Congreso, la censura de ministros y los mecanismos de la cuestión de confianza.

Como se recuerda, el parlamentario, Mauricio Mulder, impulsó dicha modificación, siendo aprobada por el APRA y por la bancada de Fuerza Popular. Ante ello, se presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional por parte del vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.

En su momento, Violeta advirtió que el cambio en el Reglamento del Congreso modificaba aspectos del pedido de confianza, censura y disolución del Congreso, así como contravenir el equilibrio de poderes con el Ejecutivo.

Específicamente, dicha modificación establecía que una cuestión de confianza no podía ser interpuesta, si buscaba impedir o promover un procedimiento legislativo, de control político o la aprobación de una norma.

Además, en caso que el primer ministro renuncie unilateralmente, se generaba una “crisis total” de Gabinete.

“Producida la crisis total del gabinete (…) deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el gabinete siguiente”, precisaba la norma.

Mediante una conferencia de prensa, el anuncio oficial se realizará este martes por el Tribunal Constitucional.

 

Redacción: Axel Vega Allca

Fuente: La República

Imagen: La República

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *