Blume indicó que el fallo de la TC tiene un efecto general y obligatorio

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, sostuvo un fallo que declaró inconstitucional la resolución legislativa que modificó las reglas para la cuestión de confianza y censura del Poder Ejecutivo.

Ante eso Ricardo Blume expresó que esta norma afectaba al Presidente de la República de usar la cuestión de confianza.

“Está en la voluntad y decisión del Poder Ejecutivo la conformación de un nuevo gabinete, que puede ser un cambio total o parcial. La Constitución no habilita un condicionamiento, habilita que el Presidente conforme su nuevo Gabinete. Por lo tanto, el Congreso no puede, vía reglamentaria, modificar y limitar una competencia de otro poder del Estado”, precisó.

Ricardo Blume no respondió si este fallo altera la reforma de la bicameralidad, que se pone en cuestión en el referéndum, y recalco “las sentencias del Tribunal Constitucional son de obligatorio cumplimiento a futuro, es decir anulan una norma impugnada y esa norma no debe regir”.

“La Constitución establece que procede la demanda de inconstitucional contra toda norma con rango de ley que viola la Constitución (…) Esta sentencia tiene un efecto general y obligatorio”, enfatizó.

Blume recalcó la importancia que el tribunal constitucional pasara una decisión por unanimidad ya que demuestra que es un “tribunal autónomo y agenda a cualquier presión”.

“Los siete magistrados, después de un debate, hemos llegado a una posición de concordancia y por lo tanto todos hemos considerado que es inconstitucional la modificación que hizo el Congreso a su reglamento interno”, señaló.

Fuente: La República

Foto: La República

Redacción: Raúl Peña Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *