Universitario ayacuchano es finalista en concurso realizado por History Channel

Hernán Asto Cabezas, estudiante ayacuchano de ingeniería civil, fue seleccionado por la cadena History Channel, por crear un dispositivo que produce electricidad a base de bacterias,  como uno de los diez mejores científicos internacionales en el concurso “Una idea para cambiar la historia”.

El estudiante de la universidad Alas Peruanas logró posicionarse en  la lista de 10 finalistas en un concurso en el que participaron 7 mil postulantes. Su proyecto, tiene el nombre Alinti ‘ali’, que significa planta en aymara, e ‘inti’, sol en quechua), un dispositivo que logra obtener energía eléctrica, gracias  al uso de plantas y luz solar.

“Alinti genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas, utilizando un conjunto de plantas seleccionadas de raíces tuberosas y ramificadas”, comentó History Channel en la web del concurso.

El dispositivo, está hecho a base de arcilla, está conectado a placas solares que son potenciados por Alinti.

Este aparato tiene la capacidad de duplicar la energía de las plantas y solucionar 40 años de problemas de sobrecalentamiento de las placas solares, lo que es de gran ayuda en las comunidades que aún no cuentan con energía eléctrica, según  indicaron representantes de Alas Peruanas.

Cabe indicar, que de los diez finalistas de dicho concurso, solo cuatro podrán alcanzar el financiamiento para su desarrollo otorgado por History Channel. Los premios oscilan entre los US$ 10.000 hasta los 60.000.

Para apoyar el trabajo de Hernán Asto, puedes votar por él a través de la web https://unaidea.tuhistory.com/#votar. Hasta el momento, el proyecto peruano está segundo en las preferencias con 7.600 votos, detrás de un concursante mexicano (8.300) y delante de otro proyecto de Guatemala (5.900).

Fuente: Perú 21

Fotografía: Perú 21

Redacción: Alexandra Rochabrun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *