Tesis aprobada en la UPC sobre relación de Sheyla Rojas y Antonio Pavón causa polémica

Una tesis aprobada en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) viene generando desconcierto, extrañeza y comentarios tanto positivos como negativos en las redes sociales. El motivo es el siguiente, el trabajo de investigación tiene como protagonistas a los controvertidos Sheyla Rojas y Antonio Pavón, quienes mantuvieron una relación mediática de la televisión peruana.

​”Análisis de la reconciliación entre Sheyla Rojas y Antonio Pavón, transmitida durante el programa Combate”, de la egresada Lourdes Sánchez Lavanda, que fue presentada en noviembre del 2017, siendo evaluada por un jurado que calificó el trabajo como el más ‘sobresaliente’.

Dicho trabajo de investigación, cuenta con más de 200 páginas, el documento académico es un análisis del discurso, fundamentado en la observación del lenguaje verbal, no verbal y melodramático de la situación.

“El presente trabajo de investigación busca exponer de qué manera el reality show de competencia física Combate construyó el discurso de la reconciliación entre Sheyla Rojas y Antonio Pavón durante la transmisión del programa a partir de tres ejes temáticos como el lenguaje verbal, no verbal y paralingüístico, y melodrama. Cada uno de ellos cuenta con una categoría específica para llevar a cabo el análisis del discurso. Asimismo, en esta tesis se propone un nuevo instrumento de análisis para llevar a cabo el análisis crítico del discurso partiendo de la interacción, en simultáneo de los ejes temáticos”, escribe la autora en el resumen.

Esta tesis se hizo viral tras la publicación de una fotografía de su portada en las redes sociales, que viene obteniendo miles de comentarios, en mayor parte fuertes críticas que dejan entrever el nivel académico y prestigio de la UPC.

En respuesta a lo sucedido, el asesor de la tesis y profesor de la casa de estudios, César Pita Dueñas, no dudo en defender su aprobación de la cuestionada tesis y explicó los motivos y parte del contenido del estudio en su cuenta personal de la misma red social.

“¿Es correcto hacer una tesis sobre personajes mediáticos? Sí. ¿De programas que pueden ser cuestionados? Sí. ¿Se puede hacer una tesis sobre la pornografía? Sí. ¿Existe algún tema que deba ser apartado, estigmatizado, colocado en algún códice prohibitivo? Me parece que no. Porque todo depende de un elemento fundamental: el enfoque que desde la disciplina de la comunicación se utilice para acercarse al fenómeno que origina la pregunta de investigación. Y como seres humanos que somos, nuestros intereses son distintos. ¿Me interesa a mí Combate? La verdad es que no, como tampoco me interesa Maluma ni Arjona ni las fiestas ni las redes sociales ni seguramente muchas cosas. Pero a la alumna sí le interesó este tema y es sumamente valioso que alguien se quiera acercar a este fenómeno”, se lee en su cuenta de Facebook.

“¿Cuál fue el acercamiento desde la comunicación a la presente tesis? La construcción del discurso de arrepentimiento desde las claves del melodrama y un análisis serio, académico y profundo desde los elementos de la comunicación no verbal, reconocibles en la puesta en escena de la transmisión del hecho a través de la señal abierta de televisión”, añadió.

Finalmente concluyó con las siguientes líneas: “Agradezco a mis amigos por su preocupación evidente, pero todavía tengo la esperanza  de que los usuarios de las redes sean lo suficientemente inteligentes como para discernir y diferenciar los distintos tipos de mensajes con los que somos bombardeados día tras día. Ahora si vuelvo  a la realidad que más me gusta: la que puedo palpar.” Finalizó.

Fuente: Perú 21

Fotografía: Perú 21

Redacción: Alexandra Rochabrun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *