Rosa Bartra: “El TC condena el transfuguismo”

En el programa ‘Agenda Política’ de Canal N, la congresista Rosa Bartra, aseveró que el Tribunal Constitucional (TC) “condena el transfuguismo”. Así lo consideró durante un debate junto a Gino Costa.

“Hay una tercera razón por la que se puede renunciar a una bancada, y es cuando existan razones de conciencia. Eso lo dice el Tribunal Constitucional en sus dos últimas sentencias. Cuando estamos ante esa tercera situación, el TC establece que no hay procedimiento para ello, que simplemente la renuncia, si está debidamente fundamentada, existen razones para el apartamiento”. Menciono Gino Costa mediante un enlace telefónico.

Sin embargo, Bartra mencionó: “lo que ha hecho el TC es incorporar una tercera posibilidad como causal de renuncia. A las dos primeras que ya estaban establecidas incorporó lo del criterio de conciencia. Al incorporar una tercera causal y la reconoce, ya estaba establecido el procedimiento. Las tres causales tienen un procedimiento”.

Además, Bartra agregó que hay diferencias entre “tránsfugas y disidentes” o entre “tránsfugas legítimos y tránsfugas ilegítimos”.

Por otro lado, Costa, mencionó que “la posición de Rosa María Bartra no es exacta”, además agrego que “el reconocimiento de la Bancada Liberal y de la bancada Cambio 21 ha sido hecha de acuerdo a derecho, y en consecuencia corresponde incorporarnos a las Comisiones”.

Redacción: Aristóteles Zárate

Fuente: Canal N

Foto: Rpp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *