Taxistas exigen indemnización por alza ilegal del GNV

El coordinador del Comando Unitario de Transportes, Elmer Mercado, manifestó que la sanción impuesta por Indecopi a las empresas y funcionarios que acordaron de manera irregular el incremento de precio del GNV (Gas Natural Vehicular) es insuficiente en comparación al perjuicio causado contra los peruanos.

Según el representante de los taxistas, “grandes empresas como Repsol, Primax, Gazel, Pecsa, concertaron los precios del GNV para generarse millonarias ganancias en desmedro de los más pobres. Este cartel abusivo, al que podemos llamar El Club del GNV, ahora está concertando para apelar y evitar el pago de la multa pese al daño probado”.

Como se recuerda, en enero pasado la Comisión de Defensa de Libre Competencia de Indecopi halló responsables, en primera instancia, a 63 empresas y a 29 de sus funcionarios del rubro de venta de GNV por acordar el incremento de precio este combustible hasta en un 38% por m3 en Lima y Callao, entre julio del 2011 y mayo del 2016.

La exigencia del gremio de taxistas ahora se dirige hacia una indemnización por los daños causados a los transportistas. “Los usuarios de GNV, quienes son los directamente afectados con este sobrecosto establecido maliciosamente, también tienen derecho a una indemnización”, argumentó Mercado quien a su vez hizo un llamado al Ministerio Público para que pueda intervenir por tratarse al parecer de un caso de asociación ilícita para delinquir.

Por su parte, el representante de la Asociación de Consumidores de Indignados del Perú, John Agreda, adujo que hasta el momento ningún transportista ha sido resarcido por las pérdidas. “[…] no hay una reparación efectiva al consumidor, pues este durante años ha seguido pagando un precio mayor y no ha tenido una compensación”.

Más adelante, Agreda informó que tomarán acciones legales ante el Poder Judicial para que mediante una demanda los conductores sean reconocidos por los daños causados. Los trabajadores vulnerados serían identificados por el chip implementado en el motor de sus carros.

Fuente: Comando Unitario de Transportes

Foto: El Comercio

Redacción: Renzo Anselmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *