Ataque terrorista en Nueza Zelanda deja 49 muertos

En Christchurch, Nueva Zelanda, ocurrio un atentado a dos mesquitas donde un sujeto con armas semiautomaticas asesino cerca de 49 personas y dejo 48 heridos. El sujeto fue identificado como Brenton Tarrant, australiano de 28 años.

Jacinda Ardern, primera ministra, califico el ataque de “terrorista” y resalto que es el peor atentado contra musulmanes en un país occidental.

Nueva Zelanda
Foto: AP

El incidente desencadeno una ola de críticas y condenas de todo el mundo, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan pasando por el papa Francisco hasta la reina Isabel II.

El atacante transmitió en vivo por las redes sociales el incidente donde se le observa pasar de víctima en víctima, disparando contra los heridos cuando estos intentaban huir.

El hombre, que se presenta como un blanco de clase obrera con pocos recursos, previo a ejecutar su cometido publicó en Nueza Zelanda un manifiesto racista de 74 páginas titulado “El gran reemplazo”, está basado en una teoría originada en Francia y que va ganando terreno en los círculos de la ultraderecha donde se menciona que los “pueblos europeos” son “reemplazados” por poblaciones no europeas inmigrantes.

Nueva Zelanda
La portada de “El gran reemplazo”, el manifiesto que puso el terrorista en su cuenta de twitter

En este documento explica dos años de radicalización y preparativos. Donde afirma que los momentos claves fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas del 2017 y la muerte de la pequeña Ebba Åkerlund de 11 años en un atentado con camión en abril del 2017 en Estocolmo.

Fuente: El comercio

Foto: AP

Redacción: Bruno Salcedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *