Sunedu quitaría licencia a las universidades que no sancionen el acoso sexual

El delito de acosos sexual también se puede dar en los centros de estudios. Si estas malas prácticas no son sancionadas, las universidades públicas y privadas podrían perder su licencia de funcionamiento.

Así lo dispone la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) en su nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones que fue aprobado por el Ejecutivo por medio del Decreto Supremo N° 005-2019-Minedu, publicado este miércoles en Normas Legales.

Y es que el reglamento del 2015 no contemplaba el hostigamiento sexual. Pero en el actual se dictan hasta tres tipos de faltas con diferentes niveles de sanción, siendo la infracción leve una multa que equivale al 1% del ingreso bruto o presupuesto anual.

Pero si hablamos de una infracción grave, hablamos de un 3% del ingreso bruto o presupuesto anual más la suspensión de la licencia de funcionamiento. Y en el peor de los casos, una infracción muy grave, la sanción económica equivaldría al 8% del ingreso bruto o presupuesto anual con la anulación de la licencia.

En el cuadro de infracciones y sanciones, el acoso sexual se encuentra en el último grupo, con otras 70 infracciones agrupadas en nueve bloques.

Según la infracción 4.11, relacionada a la administración y funcionamiento de la universidad menciona que, “No contar con un documento normativo interno o protocolo, o contando con ellos, no activarlos para la prevención, atención y protección en casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual en la comunidad universitaria”.

Fuente: El comercio

Foto: uni.edu.pe

Redacción: Bruno Salcedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *