Hinostroza pagó 10 mil dólares para que lo ayudaran a fugar

La fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi el pasado 7 de octubre, le habría costado 10 mil dólares al exfuncionario; según ha revelado la reciente declaración de un testigo protegido por la Fiscalía a la que El Comercio tuvo acceso.

De acuerdo a la documentación que detalla lo que contó el testigo protegido, la fuga del exmagistrado solo fue cuestión de 3 días y contó con la participación de al menos dos funcionarias de Migraciones.

El 5 de octubre César Hinostroza viajó rumbo a Tumbes acompañado de Percy Leonardo Coaguila Tapia (su compadre). El testigo indica que durante todo el recorrido la camioneta fue escoltada por un segundo automóvil que se relevaba con otro a lo largo del viaje.

A su llegada, habrían contactado con Daniel Ernesto García Huiman, quien a su vez dirigió al exjuez supremo y su compadre hacia una “amiga en Migraciones”, la ahora investigada Emma Yesenia Quevedo Ruje. Ella habría sido el nexo entre Hinostroza y Yhennifferd Bustamante Moretti, entonces funcionaria de Migraciones del Centro Binacional de la Frontera con Ecuador.

El 6 de octubre, narra el testigo, ambas mujeres llegaron a la vivienda en la frontera con Ecuador donde se hospedaba Hinostroza Pariachi. Allí el exjuez supremo les informó que tenía conocimiento de que su alerta de impedimento de salida del país se desactivaría a la media noche de ese día y que por ello no tendría problemas para salir del país.

Ante ello, Emma y Yhennifferd solicitaron la suma de 50 mil dólares; a lo que Hinostroza respondió que solo contaba con 5 mil pero que podría conseguir USD$10 mil.

Finalmente, cerca del mediodía del 6 de octubre, todos los involucrados se reunieron para repartirse el motín: Yhennifferd (USD$ 3 mil 500), Emma y Ernesto (USD$ 3 mil) y el dueño de la casa identificado como Emilio Salazar Espinoza (USD$ 300).

Al día siguiente, 7 de octubre, todo se consumó. Hinostroza se dirigió al Centro Binacional de Frontera con Ecuador donde la esperaba Yhennifferd, como se pudo apreciar en el video que publicara Migraciones sobre la fuga de Hinostroza.

Cabe destacar que la fiscal anticorrupción de Tumbes, Erika Solís, ha solicitado por este caso una medida de 18 meses de prisión preventiva para el exmagistrado que ahora se encuentra con libertad provisional en España.

Fuente: El Comercio

Foto: USI

Redacción: Renzo Anselmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *