Chile propone trabajar 4 días a la semana: ¿Perú también podría aplicar esta medida?

jornada de cuatro días a la semana, según Brian Ávalos, laboralista del estudio Payet (Foto: Archivo)Franco Balza Tassara Cánepa10.05.2019 / 09:51 am

Chile está a un paso de permitir las jornadas laborales de cuatro días a la semana, de aprobarse la reforma laboral propuesta por el presidente Sebastián Piñera. La flexibilización que plantea la propuesta de ley buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos. ¿Perú estaría preparado para un cambio laboral de este calibre?


La buena noticia para el empleador peruano es que el marco normativo sí permite establecer una jornada de cuatro días a la semana, según Brian Ávalos, laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Para aplicar una jornada laboral de cuatro días a la semana, Ávalos señala que primero hay que tener en cuenta dos escenarios.

El primero es cuando el negocio recién comienza a operar. En este caso, el empleador puede establecer de manera verbal o escrita cuántos días será la jornada semanal.

El segundo es más complejo y se da cuando la empresa tiene contratos con jornadas establecidas. Si desea modificarlos a cuatro días, tiene dos alternativas: Una es suscribir un acuerdo con el trabajador en el que modifica su jornada, o, de lo contrario,  hacer una modificación de la jornada por necesidad empresarial, con lo se requeriría realizar un procedimiento donde se le comunica al trabajador el cambio, quien tendría la posibilidad de impugnarlo.

Fuente:Comercio

Foto: Andy H.

Redacción: Alison De la Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *