Poder Judicial ordena que la aplicación de Uber habilite su libro de reclamaciones

Por decisión del Poder Judicial, Uber Perú S.A deberá implementar un libro virtual de reclamaciones en su aplicativo móvil de servicio de taxis, para que la persona que utilice este servicio pueda poner su queja relativa a su servicio que recibió.

Este requerimiento fue pedido por Indecopi , por la constantes quejas que los usuarios tenían sobre el servicio y el cobro de tarifa al tomar su viaje. Un caso muy recordado es de una usuaria de Uber que inicio un “proceso sumarísimo” ante Indecopi en Mayo del 2016 cuando utilizo la aplicación y al finalizar su viaje el cobró era en dólares, cuando la tarifa debió ser en soles de acuerdo a lo que aparecía en su aplicación móvil.

Asimismo, en junio del 2018, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi determino que el servicio de Uber no cumplió con tener el libro de reclamaciones en su app, lo que es obligatorio por estar brindando un servicio a las personas según N° 150 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571).

Además de ordenar que se implemente el libro, la comisión impuso a Uber una multa que supera los S/ 13 mil. En respuesta, la empresa solicitó una medida cautelar ante el 24° Juzgado Contencioso Administrativo, instancia judicial que le dio la razón y ordenó suspender las sanciones de Indecopi.

Los argumentos de Uber Perú fueron dos uno de ellos es que la empresa no es propietaria de la aplicación y que, en consecuencia, no se le puede ordenar que implemente un libro de reclamaciones; y la segunda que no existe ninguna obligación legal de implementar ese mecanismo en aplicativos móviles.

Por esta razón sigue en proceso la solicitud de Uber en que se dejen sin efecto de forma definitiva las sanciones de Indecopi, aún no se resuelve y sigue en la primera instancia judicial.

Fuente: La República

Foto: Nobbot

Redacción: Jackeline Tejada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *