La abogada del Estado Silvana Carrión habla sobre los peajes ilegales tras la confesión de Susana Villarán

“Los peajes ilegales inician con el caso Domingo Arzubialde. El exfuncionario fue condenado a 4 años de prisión suspendida por haber aceptado de manera ilegal las fórmulas para el reajuste de peaje propuesto por LAMSAC. Esta fórmula indebida para el reajuste se mantiene hasta la fecha”, explicó Carrión.

Tras confesión de Susana Villarán de haber recibido dinero de Odebrecht y OAS para sus campañas de 2013 y 2014, el presidente Martín Vizcarra, el Congreso y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz cuestionaron la continuidad de los peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla.

Carrión manifestó que en los próximos días la Sala Penal de Apelaciones decidirá si declara nula esta sentencia para que se discuta el monto de reparación civil propuesto por la Procuraduría, mientras que en la Corte Suprema se decide un recurso de casación dirigido a lograr que se incorpore como tercero civil responsable a LAMSAC en este caso.

“(Si se incorpora a LAMSAC) será obligada a pagar una reparación civil de manera solidaria por los daños causados a los ciudadanos y al Estado”, anotó

Las concesiones Rutas de Lima y Línea Amarilla tienen abiertas diferentes investigaciones en las que se indagan posibles actos de corrupción vinculados a los peajes. Cada uno de estos procesos tiene sus propios tiempos y plazos legales para poder presentar una pretensión de reparación civil y pruebas que acrediten el perjuicio a los ciudadanos y al Estado.

El Poder Judicial ha condenado en primera instancia a Arzubialde por el delito de negociación incompatible, al haber favorecido a la empresa con este accionar, y le impuso una condena de 4 años de prisión suspendida y el pago de S/ 100 mil de reparación civil. La Procuraduría del caso Lava Jato ha apelado esta decisión pues estima que la indebida aplicación de la fórmula que reajusta el peaje ha generado un daño equivalente a S/ 17 millones aproximadamente, por el periodo comprendido entre octubre de 2013 y enero de 2015. Señaló Carrión.

Fuente: Gestión

Foto: Peru21

Redacción: Leysi Torres Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *