8 alertas a tener en cuenta en la economía de Perú

Estas son algunas de las últimos indicadores de la Economía economía que revelan factores a tener presente en las próximas semanas y meses, desde la evolución del dólar hasta las proyecciones de la economía.

Con la finalidad de brindar información detallada a sus lectores, Gestión realiza un breve repaso de los ocho indicadores económicos que deben tomarse en cuenta para las próximas semanas y meses. Lea las noticias más importantes a continuación:

1. El dólar se mantiene con presiones al alza

El precio del dólar alcanzó los S/ 3,342 al cierre de la sesión del último martes 21 de mayo.  Durante la sesión, el dólar incluso logró superar la barrera del S/ 3,35, lo que obligó al BCR a intervenir en la sesión luego de cinco meses.

2. Sube endeudamiento de los hogares

La deuda en créditos de consumo e hipotecario representa el 26.6% de los ingresos mensuales de los hogares peruanos, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

3. Economía con crecimiento por debajo de la expectativa

La economía creció 2.28% durante el primer trimestre del 2019. Este resultado fue inferior a las proyecciones de los analistas económicos y el ritmo se mantendría durante el segundo trimestre, lo cual alcanzaría para cerrar el primer semestre en 2.3%, según Macroconsult.

4. Incertidumbre sobre futuro de tarifas eléctricas

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad que el proyecto de ley (N°2320) que podría elevar las tarifas eléctricas, el cual estaba programado a debatirse en el Pleno, regrese a ser discutido en dicha comisión, incluyendo la participación de los actores del sector.

5. Anemia en niños solo se redujo 0.1 puntos porcentuales

La anemia afectó al 43.5% de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad en el 2018.

6. Aumentan los índices de obesidad y sobrepeso

El 37.3% de peruanos entre 15 años a más presentaron sobrepeso en el 2018. Esto significó un incremento de 0.4 puntos porcentuales respecto del 2017.

7. Exportaciones de cobre caerían 11% este año

Las exportaciones sólo crecerían 1% en el 2019, proyecta Comex Perú. Esto contrasta con los crecimientos de 21.3%, obtenido en el 2017, y de 8.1%, en el 2018.

8. OCDE y ONU rebajan sus expectativas sobre la economía mundial

La OCDE rebajó sus previsiones económicas para las principales economías del mundo y pidió detener la escalada de las tensiones comerciales.

Fuente: Gestión

Foto:Perú informa

Redacción: Josué Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *