Joaquín Dipas: congresista Fujimorista condenado a 5 años de prisión efectiva por Colusión

La fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, informó que el Poder Judicial condenó a 5 años de prisión efectiva al congresista fujimorista Miky Joaquín Dipas Huamán por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión.

“Según demostró la investigación fiscal, Dipas Huamán aprovechó su cargo de alcalde de Pichari (Cusco) para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas de terreno, para la construcción de un laboratorio de Biotecnología en Pichari-VRAEM”, señaló el Ministerio Público en sus redes sociales.

De acuerdo con la acusación fiscal, el representante por Ayacucho aprovechó su cargo de alcalde del distrito de Pichari (Cusco) para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas para la instalación de un laboratorio en este distrito. Se sobrevaloró la compra del terreno en más de 140 mil soles en perjuicio de la entidad municipal.

El legislador ayacuchano es responsabilizado de haber autorizado con su firma la compra directa y sin licitación de un terreno por un monto de S/673 mil, suma que sería sobrevalorada, según los elementos de prueba presentados por la fiscalía.

Se proyectó construir en dicho terreno la escuela profesional de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con sede en Pichari que dicha construcción quedó paralizada al estallar el escándalo de corrupción.

Además de cumplir con la pena, Dipas deberá pagar 106 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

El PJ ya ha ordenado notificar esta sentencia a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso y a la Corte Suprema

Fuente: Perú 21

Foto: Congreso de la Republica

Redacción: Leysi Torres Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *