“Contra el machismo literario”: critican la Bienal de Novela Vargas Llosa por escasa participación femenina

En la tercera edición de la Bienal denominada “Literaturas y fronteras”, sólo participarán tres mujeres frente a 13 hombres. Además, entre los cinco finalistas del premio, sólo hay una escritora, así como también, de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres. “Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras”, expresaron.

También sostuvieron que “como escritores, escritoras y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras, como ha revelado el reciente #MeetooEscritoresMexicanos.

critican la escasa presencia femenina en “los eventos culturales y literarios de América Latina”, en general, y en uno en particular: “Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, México”, dice el texto firmado, entre otros, por Rosa Montero, Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez, Rosa Regás y Juan Villoro.

Entre los firmantes, además de los ya mencionados, están María Fernanda Ampuero, Nuria Barrios, Mario Bellatin, Juan Cárdenas, Liliana Colanzi, Alejandra Costamagna, Aixa de la Cruz, Sabrina Duque, Diamela Eltit, Mariana Enríquez, Cristina Fallarás, Nona Fernández, Laura Freixas, Margarita García Robayo, Mauro Libertella, Lucía Lijtmaer, Fernanda Melchor, Lina Meruane, Luna Miguel, Emiliano Monge, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Mónica Ojeda, Iván Repila, Silvia Sesé, Samanta Schweblin, Clara Usón y Jorge Volpi.

Fuente: El País 

Foto: Queleer

Redacción: Leysi Torres Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *