¿Porque el terremoto en pisco dejo casi 500 muertos, mientras que solo dos personas murieron y 15 resultaron heridas al sismo de 8 grados en Loreto?

El terremoto de 8 grados en Loreto causó gran conmoción en Perú, Ecuador y Colombia. Sin embargo, el movimiento no causó tantos estragos como el fuerte sismo en Pisco del 2007, que tuvo 7.9 grados de magnitud.

El terremoto de pisco ocurrió en la tarde del miércoles 15 de agosto de 2007 un terremoto de 7.9 grados de magnitud y de IX en la escala de Mercalli, considerado de nivel desastroso, asoló la provincia de Pisco, en Ica. El movimiento dejó más de 577 muertos, 3,500 heridos y más de 400 mil damnificados. Han pasado casi 12 años y, lamentablemente, todavía falta mucho por hacer.

Por otro lado, el terremoto en Loreto viene reportando dos muertos, un hombre de 48 años en Cajamarca y un adolescente de 15 en Lambayeque, 15 heridos, entonces ¿Por qué, a pesar de tener mayor intensidad el terremoto de Loreto no ocasionó muchas desgracias a comparación de Pisco? Ante esta interrogación el Presidente Ejecutivo del IGP Hernando Tavera, se pronunció y declaró lo siguiente «En el caso de Pisco el terremoto ocurrió a una profundidad menor de los 40 km y a una distancia de 60 km de la ciudad de Pisco (…) en el caso de Lagunas, el sismo ocurrió a 135 km de profundidad, es decir muy alejado de las ciudades afectadas, por lo tanto, la energía que se propaga producto del sismo se atenúa con la distancia y el nivel de sacudimiento es menor».

Para finalizar también opinó el especialista que pisco está mucho más poblada que Yurimaguas, Tarapoto, Iquitos y Lagunas, además que sus construcciones son menos y de muy mala calidad en comparación a las ciudades mencionadas.

Fuente: trome            

Foto: Radio Nacional

Redacción: Leysi Torres Montenegro   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *