Consumo privado impulsaría el crecimiento económico en el 2019

El estudio sobre la economía peruana revela que el 60% del crecimiento del PBI sería explicado por el consumo. El uso de la banca virtual aumentó más del doble entre los años 2013 y 2017. Según el estudio “El Perú entre dos velocidades” sobre el crecimiento de la economía peruana elaborado por el IPE, el consumo privado es fundamental en el crecimiento del producto bruto interno (PBI), pues explicaría cerca del 60% de su crecimiento.

Desde el 2016, el consumo venía creciendo a tasas mayores del 3% y fue en el 2017 cuando tuvo una reducción considerable (2,6%), a consecuencia del fenómeno del Niño Costero y la paralización de obras por los casos de corrupción de Lava Jato. En el 2018 se recupera (4%) impulsado principalmente por el aumento del empleo y los salarios promedio (masa salarial), que crecieron en los últimos tres años entre 4% y 6%, sostiene el informe.

“Si bien el consumo suele ser el componente más estable del producto, comparado, por ejemplo, con la inversión privada o la inversión pública, sus variaciones sí significan una buena parte de la variación del producto. El consumo privado representa casi 60% del crecimiento del producto total”, afirmó Diego Macera, Gerente general del IPE.

Fuente: el comercio

Foto: Voces del Periodista diario

Redacción: Josué Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *