Día Mundial de la Bicicleta: Vizcarra y Muñoz piden a Municipios dar luz verde para la implementación del servicio público de bicicletas

El alcalde de Lima indicó que estaba a la espera del inicio de funcionamiento del primer servicio público de bicicletas, el cual estaba listo desde noviembre del año pasado

Lima, mayo de 2019.- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el presidente Martín Vizcarra y el alcalde de Lima Jorge Muñoz, se manifestaron referente a la falta de implementación del servicio público de bicicletas CityBike Lima debido a que las comunas de Miraflores y San Isidro llevan cinco meses de retraso en el funcionamiento.

Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recalcó que  el proyecto estaba listo desde noviembre del año pasado, y que se  encuentra  a la espera de que ya esté terminado y que lo puedan poner en valor. “La bicicleta es un medio alternativo que nos ayuda a descongestionar, es saludable, es más barato que un vehículo convencional y además tenemos que desarrollar nuestro criterio de transporte intermodal, por eso es que estamos promoviendo el uso de la bicicleta, esperamos que los municipios puedan ya dar luz verde a las operaciones y que el servicio se despliegue por todo Lima”, indicó Muñoz.

Por su parte, el jefe de Estado Martin Vizcarra indicó que la implementación del servicio público de bicicletas es necesario ya que el país debe desarrollar mucho más medio de transporte sostenible. “Tenemos que lograr poco a poco el uso de bicicletas, no solamente como práctica del deporte, sino como una medida o una opción alterna para el tránsito y para poder desplazarnos de un lugar a otro, y Lima es totalmente plano, el clima permite el uso de bicicletas no sólo como deporte sino como un medio de transporte”, expresó el mandatario.

Cabe destacar que el servicio público de bicicletas dotará con mil bicicletas modernas y 100 estaciones que se alimentan con energía solar disponibles en diferentes puntos estratégicos de ambas comunas.

¿Cómo va el contrato a la fecha?

  • CityBike Lima en Miraflores, aún deben solucionarse temas administrativos, como la reubicación de uno de los paneles, el trámite de la licencia y su instalación. Esto tomaría cerca de tres meses. Sin embargo, el municipio miraflorino asegura que la fecha tentativa de la inauguración del servicio sería ya el próximo 25 de junio; por contrato, la fase de prueba puede tomar sólo 15 días si estos son ininterrumpidos.
  • En San Isidro no se entendió bien la presencia de los paneles como fuente de financiamiento del servicio para que al municipio no le cueste nada. El inicio de funcionamiento del servicio en este distrito es un proceso de entendimiento hasta esta semana que ya se han firmado las actas del fin de la implementación e inicio de la puesta en marcha o periodo de prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *