Mari Solari: “Hay menos arte popular, souvenir no es artesanía”

Maria Solari sostuvo que ahora los jóvenes cuando viajan a un lugar turístico no es necesariamente para visitar esos lugares, si no para tomarse fotos, o ir de juerga. No vemos la riqueza de país que tenemos”, subraya.

Su identidad oficial es es Mari Elizabeth Morgan Morgan. Pero prefiere que la llamen Mari Solari. Dejó su país muy joven porque se enamoró de un peruano. Lleva el apellido de su esposo, quien falleció 10 años después de casarse. Pero no solo lleva el apellido, también ha adoptado al Perú y desde hace 33 años tiene la tienda Las Pallas, que recupera el arte popular, la artesanía, espacio barranquino que es compartido con su casa, una vivienda de 1900, de techos altos, amplios jardines y decorado con los tesoros de la tradición que Mari conserva.

En una entrevista opino sobre la artesanía

¿Y entonces cuál es el futuro de la artesanía?

Cada vez hay menos de lo tradicional, hay más sintético. Cada vez hay menos arte popular. Souvenir no es lo mismo que artesanía. Un souvenir tiene un nivel muy bajo. Hay muy poca gente trabajando la tradición.

¿No le hubiese encantado hacer artesanía?

No, porque no tengo el talento en mis manos.

¿Y cuál es el talento que tiene?

He adquirido conocimiento que, supongo, es parte de la educación: tratar a todo el mundo igual y no tener ningún complejo de nada. He sido educada en viajar y mirar. Es que no funciono mucho en mi casa (risas).

Asimismo, comenta que mayoría de personas le dicen que publique libros pero que aun no se siente preparada para hacerlo.

Fuente: Perú21

Foto: Perú 21

Redacción: Leysi Torres Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *