El códice del ‘Cantar de mío Cid’ se expone por primera vez en la Biblioteca Nacional tras “una vida azarosa”

El códice del ‘Cantar de mío Cid’ se expone por primera vez, en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 22 de septiembre en una exposición que recupera la figura de uno de sus principales impulsores, Ramón Menéndez Pidal, y recuerda la “vida azarosa” del manuscrito hasta llegar a los días actuales.    “Históricamente, es un momento muy emocionante, porque casi nadie lo ha visto por la azarosa vida que ha tenido el códice: realmente impresiona la buena letra y el estado de conservación.

Doscientos años después de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar, en torno al año 1099, un autor desconocido compuso el cantar de gesta que narraba las hazañas del Cid. Los ‘azares’ del códice empezaron alrededor del siglo XVII, cuando el documento, una transcripción del original desaparecido, quedó albergado en un convento de Clarisas de la localidad.

Comento con humor el ministro de Cultura y deporte José Guirao, durante a su visita a la muestra “Históricamente, es un momento muy emocionante, porque casi nadie lo ha visto por la azarosa vida que ha tenido el códice: realmente impresiona la buena letra y el estado de conservación a pesar de los avatares”.

Además de la exhibición del códice, la exposición pone de relieve la importancia de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus ‘gestas’ biográficas e intelectuales y recupera la relación del historiador con la figura del Cid. Como, por ejemplo, su influencia para la llegada de la película de Charlton Heston a España.

“El rodaje durante el franquismo de un héroe nacional en manos de los americanos generó muchos recelos. Pidieron un informe a la Real Academia de la Historia para saber si se permitiría el rodaje y el dictamen de Menéndez Pidal fue favorable –le gustó mucho el guion, en especial detalles como que los moros de España eran españoles–. Luego Samuel Bronston y el propio Heston se lo agradecieron yendo a visitar su casa”, ha concluido.

Fuente: ABC

Foto: el país

Redacción: Leysi Torres Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *