Precio del cobre cae 16,3% en últimos doce meses

Menores expectativas de crecimiento de China explican deterioro. Ingreso fiscales podrían verse afectados en S/1.490 millones.

El cobre, el principal producto de exportación del país, experimenta una caída pronunciada en el último año, con lo cual pone en riesgo el crecimiento de la economía peruana, en el corto plazo. El precio del metal rojo cerró ayer en US$2,63 la onza, lo que representa una disminución de 16,3% respecto al año anterior.

La importancia de la cotización del cobre sobre la economía peruana radica en la relevancia que tiene sobre las exportaciones y por ende sobre los ingresos fiscales. Una menor recaudación tiene un impacto negativo en el déficit fiscal y en el endeudamiento.

Para Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía del área de Estrategia y Análisis de Inteligo, varias son los factores detrás del valor de insumo pero la principal causa es la guerra comercial, que conlleva a menores expectativas de crecimiento sobre la economía china y por ende a una menor demanda del metal.

Fuente: El Comercio

Foto: Mineria Pan-Americana

Redacción: Josué Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *