ODEBRECHT: dictan 8 años de prisión contra el exgobernador César Álvarez

La jueza Nayko Coronado Salazar, titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente de la Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios, condenó a 8 años y 3 meses de prisión al ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, por el delito de colusión en el marco del caso Odebrecht.

Exautoridad regional de Áncash fue condenado por coludirse con la empresa brasileña para construir el corredor Chacas-San Luis a cambio de una coima de US$ 2,6 millones. El caso no forma parte del Equipo Especial Lava Jato pero deja un precedente para las investigaciones que involucran a Odebrecht.

Quienes además deberán pagar una reparación civil de S/10 millones en forma solidaria. El 80% de este monto deberá ser abonada por Álvarez, asimismo, Se exoneró de responsabilidad penal a tres exfuncionarios: Roger Francisco Carranza Quiñones, encargado del área de Fiscalización; Ángel Rondan Ramírez, subgerente de administración financiera, por insuficiencia probatoria; y a Moisés Ángeles Obregón, subgerente de supervisión, por duda razonable. Lo expuesto por la magistrada es un adelanto de la condena; el viernes 21 se hará la lectura íntegra del fallo.

También, se habló de la tesis de la Fiscalía que fue corroborada por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en el último interrogatorio realizado en abril. El exfuncionario le contó al fiscal Chirre que los pagos al exgobernador se realizaron a través de asesorías fantasmas a Dirsse Valverde, hombre de confianza de Álvarez, quien en los registros de la Caja 2 de Odebrecht tenía el codinombre de ‘Darth Vader’, y por depósitos en una offshore en Hong Kong denominada Cirkuit Planet Ltd.

Fuente: La República  

Foto: Perú 21

Redacción: Leysi Torres Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *