Sentencias en primera instancia impedirán postular y acceder a cargos de confianza

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó ayer el primero de los seis proyectos de reforma política contra la corrupción impulsados por el presidente Martín Vizcarra, vía cuestión de confianza. Se trata del impedimento para postular a cargos de elección popular de los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

A diferencia de la propuesta del Poder Ejecutivo, el grupo de Constitución decidió reservar para una ley de desarrollo la lista de los delitos específicos que serán materia del impedimento para postular.

Por lo demás fueron 13 los votos a favor de la modificación del artículo 34 de la Carta Magna, para impedir que los sentenciados por delitos dolosos puedan postular a cargos políticos. Hubo solo tres votos en contra de los parlamentarios fujimoristas Mario Mantilla, Luis Galarreta y Úrsula Letona.

Los dos pasos siguientes ahora son: la aprobación del texto en el Pleno del Congreso y, luego, la ratificación en la siguiente legislatura que se inicia en agosto, por tratarse de una reforma constitucional.

La segunda reforma constitucional en la agenda tiene que ver con la modificación del privilegio de la inmunidad parlamentaria. Este tema ha quedado para el final, por ser el que presenta mayor oposición en el Parlamento.

Fuente: La República  

Foto: la republica

Redacción: Leysi Torres Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *