Scotiabank redujo de 4% a 3,1% su estimado de crecimiento del PBI

El banco estima un crecimiento de 3,7% para la segunda mitad de año, tras un débil desempeño en los primeros meses. También elevó a S/3,35 su proyección de tipo de cambio.

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank redujo de 4% a 3,1% su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2019. El ajuste a la baja se explica principalmente por los sectores primarios, con un crecimiento estimado apenas encima de cero en el año.

Según explica el banco, en el primer semestre hubo temas temporales que afectaron al PBI primario, como la baja campaña de pesca, el cierre temporal de la refinería de Southern Peru, el conflicto en Las Bambas, y temas ambientales en Shougang; y que estiman no deben repetirse en el segundo semestre.

“De hecho, 0,7 puntos porcentuales de la reducción de 4% a 3,1% se debe a sectores primarios. En cambio, estimamos que los sectores no primarios habrían crecido 3,5% en el primer semestre. Los sectores primarios son volátiles. En la medida en que se normalicen en la segunda mitad del año, la pauta del crecimiento debe estar más cercano al de los sectores no primarios”, detalla el reporte.

Fuente: El Comercio
Foto: Ahorrar.com.uy
Redacción: Josué Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *