MP pide 16 años y 8 meses de cárcel para exmandatario Alejando Toledo, por delito de lavado de activos

El coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela, formalizó ayer acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, por el delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva y presentó un nuevo pedido de extradición contra el exgobernante, radicado en California (Estados Unidos).

El Ministerio Público pide 16 años y 8 meses de cárcel como coautor del presunto delito de lavado de activos en su modalidad agravada y Eliane Karp (coautora) 16 años y ocho meses, asimismo, El fiscal superior Rafael Vela también presentó la acusación para el resto de acusados, las penas son como siguen: Avraham Dan On (coautor, 16 años y 8 meses), Shai Dan On (coautor, 13 años 4 meses), David Eskenazi (cómplice primario, 13 años y 4 meses), y Eva Fernenbug (coautora, 10 años).

La denuncia también reclama el pago de 6 millones 370,000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado. Se informó que la acusación tiene como base la información proporcionada por el empresario Josef Maiman, en su momento íntimo amigo del líder de Perú Posible, quien se acogió a la figura de la colaboración eficaz, y en ese marco, declaró en Israel en marzo pasado ante los fiscales del caso Lava Jato.

En esa declaración, Maiman confirmó que fue él quien recibió, a través de sus empresas, el dinero con el cual Odebrecht sobornó a Toledo para ganar la concesión de la carretera Interoceánica. Asimismo, Maiman entregó a la fiscalía detalles de cómo hizo llegar el dinero al expresidente Toledo Manrique.

Con esos fondos ilícitos, cuyo monto superó los 21 millones de dólares, Toledo adquirió inmuebles en Lima y pagó la hipoteca de su casa en La Molina y en el balneario de Punta Sal.

El expresidente, quien permanece prófugo de la justicia peruana en Estados Unidos, afronta ya una orden de prisión preventiva por haber recibido coimas de la empresa Odebrecht, así como un pedido de extradición por este caso.

La Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial esperan avances del trámite de su extradición desde Estados Unidos por ese caso.

Fuente: diario correo

Foto: exitosa

Redacción: Leysi Torres Montenegro   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *