¿Cuáles han sido las ramas manufactureras más dinámicas al mes de abril?

A pesar de la desaceleración reciente, concentrada en sectores primarios como Pesca y Minería, la manufactura sigue creciendo. Eso sí, ha perdido velocidad. Sin embargo, aunque son pocas, algunas ramas manufactureras que en lo que va del año no solo están creciendo, sino que se están acelerando. Estas son las siguientes.

– Elaboración de productos de panadería que se incrementó en 9,90% en el mes por mayor elaboración de pasteles y galletas para el mercado interno y externo (Colombia, Chile y Ecuador). Con ello crece a una tasa anualizada de 1,8% tras haber cerrado 2018 con una caída de 0,9%.

– Fabricación de productos de plástico, a pesar de que disminuyó en 1,75% en el mes por la menor fabricación de placas, láminas, hojas, tiras, vajillas y demás artículos de plástico para el servicio de mesa o cocina, para el mercado interno y externo (Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Argentina y México). Su tasa anualizada a abril es 5,8%, mientras que al cierre del año pasado creció 4,5%.

– Finalmente, la fabricación de joyas y artículos conexos creció en 25,23%, debido a la mayor fabricación de artículos de oro y plata (revestidos y chapados) para el mercado interno y para exportación (Estados Unidos, Uruguay, Bolivia y Ecuador). Con ello, su tasa anualizada a abril se incrementó a 70,3% tras haberse ubicado en 59,8% al cierre del 2018. (Estas ramas en conjunto explican el 7,9% del PBI Manufactura).

Fuente: El Comercio  
Foto: Nortedigital
Redacción: Josué Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *