Se requiere nueva confianza antes de disolver el Congreso

El presidente de la republica Martin Vizcarra Cornejo comento que, si el parlamento no respeta la “naturaleza” de los proyectos para la reforma política, dará por rechazada la cuestión de confianza que el pleno del Congreso le otorgó y cerraría el Parlamento.

Por otro lado, el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que el gobierno no puede simplemente interpretar que durante el debate legislativo rechazaron las propuestas que planteó, y que, si el jefe de Estado cierra el Legislativo, sería un acto inconstitucional.

Asimismo, señalo que “Ya concluyó esta cuestión de confianza. Puede presentar una nueva cuestión de confianza en torno a lo que él considera indispensable; por ejemplo, las (elecciones) primarias abiertas (en organizaciones políticas)”.

el constitucionalista Natale Amprimo opinó que disolver el Parlamento en estas condiciones sería inconstitucional y también un rompimiento del Estado de Derecho.

Preguntado sobre si este sería un golpe de Estado, el también excongresista respondió: “Desde mi punto de vista, sí”. Asimismo, añadió que el Gobierno puede presentar nuevas cuestiones de confianza para impulsar su reforma.

A su turno, el exmagistrado del TC Óscar Urviola no dudó en remarcar que un eventual cierre del Legislativo sería inconstitucional, y advirtió que una disolución como esta es, incluso, causal de vacancia presidencial, según lo dispuesto por el artículo 134 de la Carta Magna.

En contraste, el también jurista Raúl Ferrero Costa refirió que se tendría que esperar los argumentos del Ejecutivo que sustenten por qué considera que le fue rehusada la confianza, pese a que un pleno ya la admitió.

Fuente:  Diario Correo

Foto: perú 21

Redacción: Leysi Torres Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *