Migración venezolana también tiene impacto positivo

Carlos Oliva indica que el país está en un proceso de absorción de los venezolanos. Salud y Educación son dos sectores que enfrentan problemas por la alta demanda de migrantes. Con casi 800.000 venezolanos en territorio peruano, el Gobierno implementó este sábado, de manera oficial, el requisito de visa humanitaria para que los migrantes ingresen al país.

Los efectos de la entrada masiva los últimos tres años han sido materia de discusión en diversas instancias gubernamentales. En este contexto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, explicó a El Comercio que este movimiento humano ha tenido dos tipos de impacto: positivo por el lado del PBI y demanda interna, y negativo por el lado de formalización de trabajadores y provisión de servicios básicos.

“Uno debería ver la foto completa, más allá de que a alguno le pueda afectar estos impactos. Definitivamente hay un impacto positivo por el lado de la demanda (interna). Que vengan 800.000 venezolanos ayuda. Hay un impacto positivo sobre el PBI. Sucede lo mismo en Chile”, indicó.

No obstante, señaló que el efecto que existe en el mercado laboral es quizás el más notorio. La mayor competencia que genera tener a aproximadamente 500.000 nuevos trabajadores (centrados la gran mayoría en Lima), no permite, por ejemplo, que los sueldos crezcan.

Fuente: El Comercio  
Foto: Diario de magdalena
Redacción: Josué Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *