Angustia por el crecimiento, por Alfonso de la Torre

“El crecimiento peruano, aunque menor que antes, no se ha descarrilado ni está llegando a su fin”, señala el economista Alfonso de la Torre. El dato de crecimiento de 0,02% para abril es una llamada de alerta. La economía peruana ciertamente se ha desacelerado, aunque no viene desplomándose como algunos políticos señalan, a la espera de poder pescar a río revuelto. 

Para agravar las cosas, la estimación de “The Economist” que afirma que la economía había caído 5,3% despertó todo un alboroto innecesario, con los adversarios del actual gobierno pronosticando una crisis económica. El cálculo se había realizado contra el trimestre anterior (tasas trimestrales), como se acostumbra hacer en Europa, en vez del primer trimestre del año previo (tasas anuales), como se acostumbra en el Perú y el resto de Latinoamérica.

La diferencia entre ambos métodos es que el primero tiende a producir datos más volátiles: el crecimiento de un trimestre a otro varía mucho más que en el caso de las tasas anuales. Asimismo, una vez que se controla por factores estacionales, la caída pasa de 5,3% a 0,5% de acuerdo con datos de INEI. Esto, por cierto, no está fuera de la norma; tanto en el primer trimestre del 2017 como en el tercer trimestre del 2018, las tasas trimestrales registraron caídas de 0,1% y 0,6%, respectivamente. No obstante, ninguna de estas cifras evitó que el crecimiento alcanzara 2,5% en el 2017 y 4,0% en el 2018.

Fuente: El Comercio  

Foto: Movimiento Nuevo Perú
Redacción: Josué Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *