Fiscal Pérez denuncia presunto retraso en el caso Toledo

Según el fiscal José Domingo Pérez en el caso de Alejandro Toledo existen irregularidades en su investigación por el caso de Odebrecht, ya que,  informo que hubo una supuesta “inactividad” en la labor del magistrado Hamilton Castro para la indagación. Este último indicó que estaba sujeto a los documentos que iba a proveer el exsuperintendente de la constructora brasileña, Jorge Barata.

“En el expediente no se registra nada” entre esas fechas, según reporta José Domingo Pérez, por lo que su informe pone en conocimiento “de las irregularidades advertidas por la inacción de Hamilton Castro en relación a que no se adoptaron medidas de coerción procesal personal para asegurar el proceso contra el imputado Alejandro Toledo”. Sostuvo el Fiscal.

Por otro lado, El fiscal Hamilton Castro, ha negado que hubo inactividad. “Se trata de una apreciación subjetiva del fiscal Pérez”, añadió.

Asimismo, expresó que “Barata no proporcionó ningún documento, sino que lo que se acordó fue que Odebrecht, una vez que se concluyera el proceso de negociación de la colaboración, iba a proporcionar los documentos de corroboración». Estos fueron entregados en febrero del 2017, “con lo que la Fiscalía procedió de inmediato”.

También comento que se debería de esperar para que reciban la información de Odebrecht debido “tenía la información de las empresas que hicieron las transferencias y los números de las cuentas. La declaración de Jorge Barata no era suficiente ni siquiera para abrir una investigación preliminar. Para eso, se requiere una mínima corroboración y con mayor razón para plantear una medida cautelar de orden personal».

Añadió que lo dicho por Barata no pudo ser compartido para el caso Ecoteva -por el que la Fiscalía ya presentó acusación-, dado que la declaración del exejecutivo “estaba en el marco de un proceso especial y hay reglas que regulan el proceso de compartir la información con otros casos”.

Foto: wayka

Fuente: La República

Redacción: Leysi Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *