BRASIL ACEPTARÁ LA AYUDA INTERNACIONAL PARA LOS INCENDIOS EN EL AMAZONAS.

El portavoz del presidente dijo que está abierto a recibir las aportaciones mientras los manejos de dichos recursos estén bajo su responsabilidad. Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, está dispuesto a recibir ayuda externa para combatir los incendios amazónicos a condición de que su gobierno maneje los recursos de forma autónoma, anunció el día de ayer por medio de su portavoz.

El pasado lunes, el ex jefe de gabinete, Onyx Lorenzi, había anunciado el rechazo de la ayuda ofrecida por el G7; y el día de ayer por la mañana Bolsonaro condicionó la recepción de fondos a que el presidente de Francia, Emmanuel Macron pidiera disculpas por lo que consideró ‘’insultos’’ personales por parte del gobierno brasileño.

El portavoz indicó además que Bolsonaro está listo para participar en una cumbre regional de países afectados, propuesta por Perú y Colombia. Bolsonaro acogió favorablemente la propuesta de ambas naciones de convocar una reunión de urgencia el 6 de septiembre en Leticia para firmar un pacto y coordinar acciones en defensa de la Amazonía.

La cifra total marca un aumento de 80% respecto al mismo periodo del 2018. Brasil había desplegado hasta el lunes 2.500 militares, cientos de vehículos y 15 aeronaves, entre ellas dos aviones cisterna hércules C-130, para controlar las llamas.

En el estado de Rondonia, uno de los más afectados por los fuegos y las humaredas, la situación ha mejorado después de las lluvias de los últimos días. En la ruta entre Porto Velho, la capital de Rondonia, y Abuná, un pequeño pueblo de casas bajas en la frontera con Bolivia, ya no se ven llamas, pero si mucha tierra quemada y arboles aislados en medio de áreas deforestadas. ‘’La situación de las zonas quemadas ha mejorado porque llovió varias veces en los últimos días’’. Explicó Sandra Mara a la agencia France-Presse.

Foto: El Peruano

Fuente: El Peruano

Redacción: Jhosep Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *