Adelanto de elecciones costará S/700 millones

El ministro de Economía, Carlos Oliva, presentó ante el Consejo de Ministros  la propuesta del monto de dinero que necesitarán para la realización de las elecciones del próximo año.

Mientras el adelanto de elecciones todavía espera su turno para entrar a debate en comisión, el Poder Ejecutivo envió el jueves al Congreso el proyecto de ley de presupuesto público para el próximo año, cuya fecha límite de aprobación es el 30 de noviembre.

“A partir de ahora, depende de la discusión en el Congresoqué hacemos con esos S/700 millones”, declaró Oliva.

Luego de estas declaraciones, salieron diversos voceros a dar su opinión, como es el caso de Javier Velásquez Quesquén, quién rechazó y se adelantó en tomar una decisión respecto a este tema, alegando que está en contra y votará por su archivamiento, “nosotros vamos a votar por el archivamiento de ese proyecto. Resulta ofensivo al país que el Gobierno prevea S/700 millones para adelantar las elecciones” remarcó el congresista del APRA.

¿Por qué 700 millones?

En una entrevista realizada por el diario el Comercio al exjefe de la ONPE Fernando Tuesta, resalta que las elecciones presidenciales son las más caras, ya que a su vez se eligen los representantes al Parlamento Andino, “La cédula de la primera vuelta requiere de capacitaciones, reparto de información adicional, un mayor esfuerzo de procesamiento de datos y por el lado del JNE, muchas más tachas e impugnaciones, además del presupuesto del Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el Reniec, se tiene que sumar a las Fuerzas Armadas (que resguardan los locales de votación) y a la cancillería (que se encarga de los votos del exterior)”.

Fuente: El Comercio/ Gestión/ La República

Fotos: La tercera

Redacción: Romario Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *