Yeni Vilcatoma : “Yo también quiero ser candidata a la presidencia”

“No voy a obligar a que se vulnere la Constitución”  dijeron Los parlamentarios de Fuerza Popular

Este martes La Parlamentaria de Fuerza Popular  Yeni Vilcatoma,  anunció su interés por postular a la presidencia de la República. Sin embargo también acotó que eso no era sustento para que se sume a los parlamentarios que están a favor del proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020.

“Como saben,  varios hemos dicho nuestra posición en contra (del proyecto de adelanto de elecciones).  Me gustaría ser candidata a la presidencia,  pero por ello no voy a obligar a que se incumpla la constitución, por mi parte no voy hace nada para que las elecciones se realicen el 2020. Dijo la congresista  durante la sesión de la Comisión de Constitución.

Yeni Vilcatoma cuestionó  que el proyecto de adelanto de elecciones haya recibido el respaldo de congresistas que tienen el interés en ser candidatos a la presidencia, así como de líderes políticos que participaron en la marcha del último jueves 5 de setiembre.

“Aquellos que tienen interés  no pueden usar la fuerza, en sus distintas expresiones para incumplir  nuestro derecho. Como parlamentarios,  no estamos para imponer alguna autoridad, hay que actuar con pudor, con ética. ¿Cómo voy a ir por las plazas y calles azuzando el adelanto de elecciones con violencia y amenazas, si soy un candidato?” indicó.

Esto generó  gran polémica con otros parlamentarios que pidieron  se apresure el trámite para el proyecto de reforma constitucional, planteado por el presidente Martin Vizcarra, el cual  pase directamente al pleno del Congreso,  tal y como solicitaron Marco Arana (Frente Amplio) y Yonhy Lescano (Acción Popular).

“De ninguna manera se puede adelantar ningún plazo  ,me opongo  porque no se puede poner en votación aquello que constituye  el ejercicio  de una atribución  reconocida  constitucionalmente. Respeto las  intenciones y posiciones  de cada congresista en esta mesa, todos queremos algo pero no todo es posible”, reiteró.

Rosa Bartra (Fuerza Popular)  al término del debate, la presidencia de la Comisión de Constitución,  anuncio que no iba  a poner  a votación el pedido de Arana y de Lescano para que  el proyecto pase directamente  al pleno para acelerar la producción de un dictamen.

FUENTE: El Comercio

FOTO: El Comercio

REDACCIÓN: Jovita Nieves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *