Un día como hoy: la captura de Abimael Guzmán

El día de hoy se cumplen 27 años de la captura del siglo, un 12 de septiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) logró culminar con la misión que habían emprendido desde su creación en 1990, la captura del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Sin embargo, dar con Guzmán no fue nada fácil, el GEIN solo contaba con una foto del conocido “camarada Gonzalo” tomada en 1982. Existían rumores de que tenía una enfermedad e incluso que ya había muerto.

Después de mucho tiempo intentando encontrar pistas para atrapar a Guzmán, el 31 de diciembre de 1991, la policía allanó una vivienda en el distrito de La Victoria, ahí se pudo encontrar pruebas que demostraban la existencia del líder terrorista. Además, los rostros de las cabecillas de Sendero Luminoso ya no eran un misterio.

A partir de ese momento, el GEIN empleó otro método de investigación, comenzaron a disfrazarse y vigilar una casa ubicada en la Calle Uno 459, de la urbanización Los Sauces, Surquillo. En donde finalmente la operación Victoria dio sus frutos y al promediar las 8:40 de la noche, la policía capturo a Abimael Guzmán.

Foto: TV Perú

Fuente: Andina

Redacción: Alessandra Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *