Viernes 13 de terror: Nueva denuncia contra Ollanta Humala y su exprimer ministro Pedro Cateriano

El viernes 13 de setiembre fue un día de mala suerte para Ollanta Humala y Pedro Cateriano exprimer ministro de Humala, la Procuraduría Anticorrupción del Callao presentó este día siete denuncias penales contra los mencionados.

Engie Herrera es el procurador anticorrupción que fundamentó siete denuncias por supuestas compras amañadas con malversación de fondos en perjuicio del Estado peruano, las denuncias que se les imputan son: presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos por la compra de un buque y el desvío de fondos a otras instituciones del Estado.

Según la entrevista que hizo Panorama al procurador este dijo que en el gobierno de Humala Tasso y la gestión de Cateriano se pidieron 300 millones de soles para la adquisición de un nuevo buque y carpas modulares, Humala y Cateriano declararon de interés nacional la compra de un buque para transportar alimentos, combustible y logística y para hacer que se concrete todo esto, se emitió una ley contra desastres naturales y se presupuestó 303 millones de soles.

S/ 20 millones se gastaron en la compra de carpas modulares, quedando S/282 millones para la compra del buque, este buque se le compró a la Marina holandesa por S/ 21 millones, al que denominaron BAP Tacna. Aquel buque de segunda mano tiene una antigüedad de 10 a 15 años.

Según el procurador anticorrupción del Callao dijo que el costo real del buque es de 52 millones de euros (unos 200 millones de soles), quedando un saldo estimado de S/66 millones que fue destinado al mejoramiento de la investigación oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú.

Herrera sospecha que las compras han sido direccionadas y pidió que se investigue a todos los involucrados, “Nosotros creemos que estos negocios, por su magnitud, no son gratuitos. La experiencia en temas de corrupción nos lleva a pensar que las dádivas y diezmos que se generan tienen un plus”, remarcó.

En la otra parte, el abogado de Humala, Wilfredo Pedraza declaró que la denuncia es: “totalmente direccionada con una intención política… que está llena de información falsa y de desconocimiento de los procesos de la gestión pública”, añadió.

Mientras que Pedro Cateriano salió personalmente mediante su cuenta de twitter a defenderse alegando que: “¿Cómo puede haber malversación de fondos en la operación de adquisición del BAP Tacna, cuando la compra fue autorizada por la ley 30191 aprobada por el Congreso y el Ministerio de Economía efectuó todos los trámites legales mediante el DS 208-2014-EF a pedido de la Marina y el Ministerio de Defensa?”, preguntó.

Fuentes: Gestión, El Comercio, Perú 21

Foto: El montero, Twitter

Redacción: Romario Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *