Debate por Ley del libro

Comisión de cultura del congreso aprobó propuesta de beneficio tributario, mientras tanto ejecutivo envía proyecto que modifica proyecto de ley.

Comisión de cultura del congreso aprobó un dictamen, que busca prorrogar por 10 años los beneficios tributarios al sector editorial, incluido crédito tributario por inversión, exoneración del Impuesto General a la Venta(IGV), así como el incentivo a las donaciones, si no es que ejecutivo a través de un proyecto de ley enviado poco después de que comisión encontrará puntos de vista a favor, que después pasaría a proposición, considera estar en desacuerdo.

PUNTO DE VISTA DEL EJECUTIVO

El Poder Ejecutivo envió al congreso un proyecto de ley, para extender los beneficios tributarios de la Ley del libro, entre ello propone la ampliación por exoneración del IGV, del reintegro tributario, sólo para aquellas editoriales cuya facturación anual no supere las 150 UIT y la eliminación del crédito tributario por un plazo de tres años.

El Presidente de la República Martín Vizcarra, y el Presidente del Consejo de Ministro, a través de documento remitido al congreso, así mismo se detalla se busca generar programas para el fomento de la lectura e implementación de bibliotecas públicas desde el estado.

“Como Gobierno creemos que es urgente la aprobación de la nueva Ley del Libro, la cual contemple, entre otras medidas, que los libros no estén afectos de impuestos como ocurre en muchos países del mundo” precisó Martín Vizcarra en el diario Gestión.

EN OPOSICIÓN

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño, manifestó rechazar iniciativa del ejecutivo, porque considera que plazo es más corto, también que quita beneficios tributarios, no se permite reintegro tributario del IGV, a empresas que puedan percibir ingresos mayores a 150 UIT.

“Estás penando el éxito. Es decir, si te va bien, te cortan el beneficio y se acabó”, preciso José Alvariño.

Fuente: Gestión

Foto: Gestión

Redacción: Renato Monteiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *