Economía nacional podría tener crecimiento de un 2,5 en 2019

A pesar de incertidumbre política interior y factores externos, menos de los previsto por proyecciones oficiales.

Según se estima, la economía peruana ascenderá en torno a 2,5 en 2019, probablemente el mejor desempeño de la región, aún mostrando unos de los peores años a consecuencia de factores externos, menor inversión privada, falta de confianza política así como la descuido en la migración venezolana.

Siendo el primer semestre del 2019, de lo poco favorable en la economía peruana, con un alza de 1,7% asegura Efe Alonso Segura, exministro de Economía asimismo detalla “Debería mejorar en la segunda mitad del año. De hecho, el mes de julio ha habido un crecimiento de 3,2%, pero es muy difícil que para el año podamos lograr un crecimiento superior al 2,5% y eso, creo con suerte” “Vamos a ser los primeros de la clase, en la peor de las clases” agregó.

Mientras tanto al iniciar el nuevo mandato presidencial, dejando atrás la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, entre tanta incertidumbre política y la expuesta corrupción de la Constructora Odebrecht, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,99 % en 2018, fijando 4 % para el 2019 pero luego pasó a modificarse en 3,4 % según proyección oficiales. Asimismo la actual propuesta por parte del mandatario Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales al próximo año precisa una incertidumbre política interna.

Entre los factores externos están los conflictos entre Estados Unidos y China, Cotizaciones del petróleo, que influya a nivel global y nacional para el crecimiento económico. “Es la situación externa que se ha deteriorado y sobre todo sigue con factores de riesgos, que sugieren que podría haber mayor deterioro, siempre condicionado la economía peruana” precisa Segura, también catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fuente: La Tercera

Foto: América economía

Redacción: Renato Monteiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *