Datos para Prevenir la Anemia

En el Perú, el 43% de niños y niñas menores de 3 años sufren de anemia, esto debe de ser tratado hasta los cinco años, ya que sus consecuencias pueden ser irreversibles, esta enfermedad se produce cuando el índice de hemoglobina en la sangre se encuentra por debajo del límite esperado.

Para combatir esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud recomiendo un consumo mínimo de 10 miligramos de hierro al día, sin embargo, en el Perú los niños y niñas consumen apenas 3.4 miligramos.

Los especialistas recomiendan prevenir desde el embarazo ya que abarcan el crecimiento físico del niño y el desarrollo de capacidades motoras e intelectuales, lo que incluso afectara el rendimiento escolar y la conducta.

Te presentamos cinco datos para prevenir la anemia de una mejor manera

1.SE DEBE PREVENIR DESDE EL EMBARAZO

En el Perú 3 de cada 10 madres gestantes tienen anemia, y esto causa que el niño o niña tenga altas probabilidades de padecerla al nacer.

Se deben de seguir estos dos puntos bases para prevenir en las embarazadas:

Alimentación balanceada ingerir alimentos ricos en hierro de origen animal (sangrecita, hígado y el bazo)

Suplementación con hierro y ácido fólico a partir de la semana 14 de la gestación hasta 30 días después del parto.

2. LAS CONSECUENCIAS SON IRREVERSIBLES

De acuerdo con Enrique Massa, médico pediatra, la anemia genera múltiples alteraciones en la función cerebral y lesiones de por vida, por esta razón es necesaria la prevención y la mejora en niños diagnosticados, antes de que lleguen al año de edad. Entre sus consecuencias se encuentran el bajo desarrollo motor, mental y neurológico, falta de coordinación, alteraciones en la conducta, problemas en la memoria, razonamiento y atención, así como en el lenguaje, aprendizaje, procesamiento visual y resolución de problemas.

3. LOS SIGNOS DE ALARMA NO SON SUFICIENTES PARA SU DIAGNÓSTICO FINAL

4. LOS ALIMENTOS RICOS EN HIERRO DE ORIGEN ANIMAL SON MÁS EFICACES QUE LOS VEGETALES

5. HAY ALIMENTOS QUE NO CONTRIBUYEN A LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA A pesar de su valor nutritivo, existen alimentos que no facilitan la absorción de hierro como la leche y sus derivados, los cereales, las legumbres, el té, el café y la yema de huevo, indica Alcántara. Esto no quiere decir que no se pueden comer estos alimentos; al contrario, sí se pueden comer, pero se debe procurar ingerirlos asociados a otros alimentos ricos en hierro.

Fuente: RPP

Foto: RPP

Redacción: María Claros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *