Economía en baja al nivel competitivo

A nivel Latinoamérica el Perú se ubica en el sexto país, de acuerdo a evaluación por el Foro Económico Mundial.

El Perú descendió en el ranking de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), ubicándose en el puesto 65 de 141 países evaluados por el órgano multilateral, ubicado a nivel Latinoamérica por debajo de Chile, México, Uruguay, Colombia y Costa Rica. No obstante, en estabilidad macroeconómica el país se ubica en el primer puesto en el mundo de entre 33 países.

De acuerdo al WEF, en el ranking global Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y Suiza en las primeras ubicaciones le siguen Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca, en la evaluación de entre 1 y 100  en calificación, ubicando al país con 61.7. Dicha evaluación conto con doce pilares evaluados mostrando positivos en ocho de los pilares.

Entre el pilar por mejor en desempeño se encuentra el pilar institucional, incorporado recientemente, a indicadores como “Visión de Largo Plazo del Gobierno”, “Estabilidad de las Políticas Gubernamentales”, “Adaptabilidad del Gobierno a los Cambios” entre otros. Por un lado el  MEF y la Sociedad Nacional de Industrias vienen implementando.

En un comunicado el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) señalan que “El Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que contiene 84 medidas de política, se encuentra en la etapa de implementación. Estas medidas, en algunos casos potencian y apuntan a mantener los resultados positivos alcanzados en el ranking de competitividad del WEF y en otros casos se orientan a revertir la situación en los pilares en los cuales el Perú no ha tenido un bueno desempeño”.

Asimismo, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias preciso “Urge elevar los niveles de productividad, los empresarios asumimos el reto, pero necesitamos condiciones para producir eficientemente. Solo pedimos competir en igualdad de condiciones en las que se encuentran los mercados a los que derivamos nuestra producción o servicios, porque la actual situación en la que se encuentra nuestro país es el reflejo de la falta de institucionalidad que existe  y que no nos permite ser competitivos a nivel mundial”

Fuente: Semana económica    

Foto: MEF

Redacción: Renato Monteiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *