CRÓNICA: VIOLENCIA EN EL PERÚ, FEMINICIDIOS Y LOS DISTRITOS MÁS VIOLENTOS

La violencia es uno de los problemas sociales más grandes que afronta la sociedad y es de graves consecuencias para esta, el último hecho violento que consternó a todo el Perú fue la del descuartizamiento de 2 personas en un hotel, luego sus restos fueron regados por las calles de Lima.

Estos hechos no fueron cometidos por peruanos, pero si en Perú, este crimen fue cometido por inmigrantes venezolanos, muchos ya detenidos y otros prófugos, pero lo resaltante en este caso no es su nacionalidad, sino la frialdad con la que actuaron estas personas, en un video de cámaras de vigilancia del hotel, se ve a las víctimas identificadas como Jafet y Rubén ingresar por su propia voluntad al edificio junto a un sujeto que la policía identifica como “Marcelo” autor directo, sería él quien mató y aún con sus víctimas agonizando las descuartizó con un cuchillo, para luego llamar a sus cómplices también venezolanos para poder deshacerse de los cuerpos.
Luego que un mendigo encontrara parte de los cuerpos en un terminal de buses abandonados y un vecino de San Martín encontrara otras partes más dentro de bolsas y maletas al lado de su casa, los medios de comunicación informaron de manera inmediata todo el suceso, tal salvaje y brutal crimen solo nos hizo sentir en una de esas películas de terror de Hollywood.

Poco a poco iban surgiendo datos que ayudarían a dar con los autores y junto con estos datos, también salieron videos escalofriantes, de esos que se viralizan por whatsapp, en donde los asesinos mostraban su lado más sanguinario y despiadado. Actualmente este caso se encuentra en investigación con algunos de los implicados ya capturados.

Luego de conocer esta noticia, otra similar circulaba por las redes sociales, esta vez sí sería un peruano, quién mató a una mujer, el sujeto de nombre Wilfredo Rodríguez Quispe confesó que estranguló a la mujer, después le sacó las vísceras, cocinó su carne y le arrancó la piel de la cara usando un cuchillo, para luego usarlo como máscara. La diferencia es que esto sucedió en marzo y por la crudeza del caso anterior este se volvió a poner en discusión.

Pero, ¿somos los peruanos muy violentos?, solo en enero de este año se han registrado 14491 casos de violencia contra la mujer, violencia familiar y violencia sexual, a comparación de enero del año anterior que se registró 9907 casos de violencia contra la mujer, violencia familiar y violencia sexual, en ambos meses más del 85% son mujeres mientras que menos del 15% son hombres, según datos del INEI.

Si hablamos de departamentos, en este año Lima está en primer lugar con 32% de casos de violencia, le sigue Arequipa con 8% y Cusco también registra un índice de violencia de un 8%, el resto de distritos no superan el 6%, mientras que el año pasado Lima también lideraba la lista con 28%, Arequipa con 10% y Cuzco con 7%, esto quiere decir que los limeños nos estamos volviendo más violentos con el pasar de los meses, datos según INEI.

Pero por qué nos centramos en los datos recogidos por INEI acerca del CEM (Centros Emergencia Mujer), pues porque los más afectados en una sociedad violenta son los seres más débiles, ósea los niños, los ancianos y sobre todo las mujeres.

A nivel internacional, ¿En qué puesto de violencia está Perú?, Perú está en el puesto 85 de 163 países incluidos en este ranking, los mayores problemas de violencia social que presenta son, la percepción de una alta criminalidad y las manifestaciones violentas, esto según Global Peace Index que elabora el Institute for Economics and Peace.

8 de cada 10 ciudadano a nivel nacional, se siente inseguro y cree que será víctima de algún hecho delictivo, de los cuales 3 de cada 10 hombres y mujeres ya han sido víctimas de algún delito.

Los departamentos con población más golpeada por la violencia son: Puno 43,0%, Junín 35,4%, Madre de Dios 35,2%, Tacna 35,1% y Cusco con 34,0% de personas que han sufrido algún delito.

Mientras que los departamentos menos golpeados por esta ola de violencia y delincuencia son: Moquegua 12,8%, San Martín 12,9%, Cajamarca 14,4%, Lambayeque 15,1%, Piura 15,8% y Huánuco con 15,7%. Toda esta información según INEI.

Perú es un país muy conservador y costumbrista, bastante apegado a lo tradicional y eso se remarca bastante en los departamentos como Puno, Cusco, La Libertad y Huánuco, que coincidentemente son los departamentos que cerraron el 2018 con mayor tasa de feminicidios en el Perú.

Finalmente, tenemos un indicio entre la tasa de feminicidios con el nivel de violencia de nuestro país y sobre todo de los departamentos que se están desangrando gracias al índice de violencia que los aqueja, solo tenemos que interpretar bien las cifras y detectar en donde deben de inyectar las campañas el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a fin de disminuir uno de los problemas sociales más grandes que afronta nuestra sociedad, ´la violencia´.

FUENTE: INEI

FOTO: Pólemos

REDACCIÓN: Romario Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *