Conoce a Southernperu, la empresa que ejecutará el proyecto minero Tía María

Luego que el Consejo de Minería confirmara la licencia para que la empresa Southern Copper ejecute el proyecto Tía María, la población de Arequipa se levantó y salieron a las calles a protestar en rechazo al proyecto.

Elmer Cáceres, gobernador de esta región, presentó un recurso para que se detenga la explotación de cobre, el cual tiene una inversión de US$ 1,400 millones, pero lamentablemente, este recurso fue desestimado por el Consejo de Minería.

Pero ¿Quiénes son Southern Copper?, Aquí en HCM Noticias te decimos los antecedentes que tiene esta empresa.

Southern Copper es una empresa mexicana, perteneciente al Grupo México, Oscar González Rocha es el Director y Presidente de esta empresa, actualmente tiene a cargo dos proyectos mineros, uno en Cuajone (Moquegua) y otro en Toquepala (Tacna), ambas con gran impacto ambiental negativo.

El área afectada por los relaves procedentes de las minas de cobre de Cuajone (Moquegua)  y Toquepala (Tacna) tiene una extensión aproximada de 12 kilómetros de largo por 1.5 kilómetros de ancho y se ubica en el distrito de Ite, en la provincia tacneña de Jorge Basadre. En ese lugar, que ahora es conocido como los humedales de Ite, y donde según la compañía minera florece la naturaleza, hay sectores con un alto grado de contaminación.

Southern es dueña en Tacna de la mina de Toquepala. Desde el inicio de sus operaciones en 1960 hasta 1996, la minera descargaba los relaves de las plantas concentradoras de Toquepala y de la mina de Cuajone (Moquegua) en Ite. Fueron un total de 785 millones de toneladas de relaves depositados en aquel lugar.

Por estos dos casos la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) ha puesto multas por infracciones administrativas que superan el medio millón de dólares contra la empresa Southern Perú, sin contar que la fiscalía ha abierto varios procesos penales, pidiendo 2 años y medio de prisión para el Director y Presidente Oscar González Rocha de 70 años de edad.

El Grupo México, dueño y accionista de Southern, también tiene antecedentes graves de contaminación ambiental, la más reciente ocurrió en el 2014, caso muy sonado a nivel internacional por su impacto en la naturaleza, muchos llamaron a este caso como un ECOCIDIO, debido a que se derramaron 40 000 metros cúbicos de sulfato de cobre en dos ríos importantes del Golfo de México.

La UNOPS (Organismo de las Naciones Unidas) ha hecho 138 observaciones en el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), estas observaciones tienen que ser solucionadas para poder garantizar el respeto por la naturaleza y la vida de esa localidad, entre algunas observaciones están: Contaminación por polvos producidos por las explosiones, la contaminación de las aguas subterráneas y la lluvia ácida que se generará por este proyecto.

La pregunta del millón que nos hacemos el equipo de HCM Noticias y que esperamos que las autoridades respondan es, ¿Por qué se le dio la concesión de esta obra de gran impacto económico a una empresa que tiene antecedentes penales, criminales y con infracciones administrativas a esta empresa?

Aquí te dejamos las 138 observaciones que hizo el EIA acerca del proyecto que hoy moviliza a toda una región “Tía María”.

Link: http://www.southernperu.com/esp/opinte/tiamaria/resources/docs/UNOPS-Observaciones.pdf

Fuente: Wayka, RPP, La República

Foto: LCNN1

Redacción: Romario Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *