Gobierno Regional de Arequipa pide a Southern que devuelva terreno de Tía María

El Gobierno Regional de Arequipa le dio 10 días de plazo a la empresa Southern Copper para desocupar y devolver el terreno donde se debería construir el proyecto minero Tía María.

El asesor legal del GORE Arequipa, Walter Paz, informó que le enviaron un oficio a Southern Copper donde le solicitan formalmente la devolución del predio de 49 mil 532 hectáreas donde se debería de construir Tía María, ubicado en las pampas Cachendo, en los distritos de Cocachacra y Mejía, en Islay.

El abogado Walter Paz, asesor de dicho gobierno regional, señaló que evalúan medidas legales contra la compañía minera.

“Tenemos varias vías: la administrativa y la judicial. En esta última con una acción de amparo o medida cautelar. Vamos a revisar las acciones después de la evaluación”, comentó.

Sin embargo, el letrado indicó que el gobierno regional de Arequipa esperará los resultados de la evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero, que realiza a pedido del Ejecutivo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el mismo que será entregado esta semana.

Entre los argumentos, esgrimidos para la medida, está que los terrenos donde se construiría Tía María impedirían el paso del gasoducto. Walter Paz indicó que esta superposición está consignada en documentos de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

La Defensoría del Pueblo se pronunció y señaló que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para avanzar el proceso de diálogo son “ineficientes”. Exhortó a emitir cambios positivos con el fin de salvaguardar la seguridad en Islay.

“Le pedimos a la PNP que toda intervención debe hacerse en respeto de los derechos”, suscribió.

Fuente: Comercio, Gestión, Exitosa

Foto: Diario Correo

Redacción: Romario Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *