Poder Judicial dispuso libertad bajo vigilancia a Jorge Cuba y Edwin Luyo

El Poder Judicial dispuso hoy la liberación bajo vigilancia del exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba y el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edwin Luyo, quienes son investigados por el caso Metro de Lima vinculado a Odebrecht.

Dicha sala declaró infundado el requerimiento fiscal, formulado por José Domingo Pérez, de descontar algunos días del plazo de prisión preventiva por demoras en la investigación, que atribuía a los investigados y así evitar la libertad de los mismos.

Ante este pedido, el juez Richard Concepción Carhuancho amplió el plazo de la medida restrictiva; sin embargo, la Sala de Apelaciones revocó dicha resolución judicial (emitida el pasado 16 de julio) porque consideró que la Fiscalía no había probado que esa demora fuera atribuible a los procesados.

La decisión del Poder Judicial incluye restricciones como la presentación de ambos ante el despacho de Concepción cada siete días para que informen sobre sus actividades y para su registro biométrico.

Además, Cuba y Luyo tendrán prohibido comunicarse con otros procesados y ausentarse de su localidad de residencia, sin autorización judicial. También deberán pagar una caución de S/ 500 mil.

La fiscalía ha presentado dos acusaciones por el Metro de Lima, una por lavado de activos y otra por corrupción, que el juez Richard Concepción Carhuancho, también por disposición de la Sala de Apelaciones, ha dispuesto unificar. La idea es que se realice un solo juicio con todos los implicados en los sobornos que pagó Odebrecht por el tren eléctrico. Además, se establece un plazo de 48 horas al fiscal José Domingo Pérez Gómez para que elabore un plan de vigilancia con la Policía Nacional del Perú a fin de seguir a los exfuncionarios mientras afrontan bajo comparecencia con restricciones la investigación en su contra.

Fuente: RPP, Andina, Canal N

Foto: Perú21

Redacción: Romario Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *