PENSION DE AFP SERIA FIJADO DE ACUERDO A SUELDO Asociación de AFP señalo que la pensión mínima variaría según el nivel de ingresos de afiliado

Propuesta de establecer una pensión mínima en el sistema privado de pensiones estuvo a favor, por parte de la Asociación de AFP, permitirá a los afiliados acceder a su pensión teniendo en cuenta el nivel de ingreso de tuvo en los últimos diez años de aportes. Medidas se tomarían al considerar que la entrega de pensiones ha sido motivo de cuestionamientos.

“Contar con una pensión mínima es fundamental y correspondería al pilar solidario, una propuesta que venimos empujando desde hace años” precisó Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de AFP.

Giovanna Prialé propuso que la pensión mínima no sea un monto fijo, sino que se establezca un porcentaje de acuerdo al nivel de ingreso del afiliado. Según datos de la SBS, a septiembre del 2019 el monto de la pensión promedio se ubica en S/ 1.075, monto viene de acuerdo a la frecuencia de los aportes y el nivel de remuneración, siendo la rentabilidad motivo de implementar reformas para mejorar el sistema previsional, preciso la BCRP.

Cabe señalar que el afiliado que no alcance su fondo acumulado para llegar a esa pensión de referencia, el estado podría subsidiar la diferencia, asimismo quien realizaron aportes por más de 20 años reciben una pensión al 72% respecto al sueldo neto del trabajador.

Fuente:  Gestión

Foto: El Comercio

Redacción: Renato Monteiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *