Candidatos al nuevo Congreso tienen plazo hasta este lunes

Este lunes 18 de noviembre es el último día para que los partidos políticos postulantes al nuevo Congreso presenten sus listas, esto según el pedido del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1 hacia el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según las normas del JNE, los postulantes al congreso que ejerzan algún cargo público, tienen que renunciar hasta 2 meses antes del proceso electoral, es decir este 27 de noviembre.

Si algún funcionario no cumpla con renunciar en el plazo establecido, los Jurados Electorales Especiales podrían anular su postulación.

El presidente del JNE, Víctor Ticona, señaló que se deben respetar los plazos y remarcó a los partidos políticos a presentar las listas de sus candidatos a tiempo y que no deben de esperar hasta el último momento debido a que pueden presentarse complicaciones y no habrá tiempo para ser subsanada: “porque sus nóminas podrían presentar inconvenientes que afectarían la participación de sus postulantes”, detalló.

Además, resaltó a los partidos políticos: “a presentar candidatos sin antecedentes judiciales ni penales y a promover la mayor participación de mujeres” considerando la paridad y alternancia.

Este lunes el JNE aprobará el padrón electoral que incluye la lista de todos los ciudadanos que cumplen los requisitos necesarios para votar para las elecciones que serán el 16 de enero del 2020, en donde elegiremos a los congresistas que completarán el periodo 2016-2020 luego de la disolución del congreso por parte del presidente Martín Vizcarra.

Fuente: Perú 21, La República

Foto: Señal alternativa

Redacción: Romario Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *