Localidades de pueblos indígenas participan en proceso de consulta previa

En el proceso 28 pueblos indígenas de 825 localidades forman parte.

A cargo del Ministerio de Cultura, informa que pueblos indígenas u originarios participaron en procesos de Consulta Previa, desde el 2013 a la fecha, con la finalidad de que, a través del diálogo intercultural, se alcancen acuerdos e incorporen a dichos pueblos en los procesos de toma de decisión del Estado, otorgándoles seguridad jurídica y sostenible.

Yohannaliz Vega Auqui, Directora de Consulta Previa, informo que el Ministerio de Cultura tiene la tarea de articular la implementación de procesos de consulta previa a cargo del Estado en los poderes del Estado.

“A la fecha, el Estado peruano viene realizando 53 procesos de consulta previa, 49 de ellos han sido implementados y 4 se encuentran en curso. En dichos procesos, has participado 825 localidades de 28 pueblos indígenas u originarios de 101 distritos de nuestro país” señalo.

A la fecha 5 ministerios, 3 organismos públicos, 3 gobiernos regionales y 2 gobiernos locales han consultado en materia a proyectos de infraestructura, de generación eléctrica y de minería, así como aéreas naturales protegidas.

Fuente: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura

Redacción: Renato Monteiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *